top of page

Tips para destetar de manera respetuosa

Actualizado: 16 mar 2021

La lactancia es sin duda la mejor fuente de alimentación para nuestros hijos. Si ya cumpliste con el tiempo de lactancia que querías y que tu hijo necesita, aquí te dejo unos tips para ayudarle a destetar de manera respetuosa.

Ten en cuenta que antes de destetar es importante validar con tu pediatra o asesora de lactancia.


1. Asegúrate que tu hijo tenga una nutrición adecuada


Antes de destetar es importante que te asegures que tu hijo está obteniendo los nutrientes suficientes de otras fuentes que no sea la leche materna. Para esto, crea un plan de comida balanceado y ofrécele 5 comidas al día (3 principales y 2 de merienda).

Si tu hijo no quiere comer, puedes tratar de hacer la comida divertida con colores y formas.


2. Cuéntale a tu hijo lo que va a pasar


Una buena comunicación con tu hijo puede hacer toda la diferencia. Antes de empezar el proceso puedes explicarle con amor lo que va a suceder. Le puedes decir que ha sido un proceso maravilloso pero que en algún punto los niños dejan el pecho y pueden tomar y comer otras cosas deliciosas. Te recomiendo que le digas esto un par de veces una semana antes de comenzar para que tenga tiempo de procesar la información.


3. Empieza por las tomas del día


Estas tomas son más fáciles de dejar pues tu hijo tiene más distracciones y opciones de comida. Si ves que quiere leche, puedes distraerlo con alguna actividad divertida en casa o por fuera. También puedes ofrecerle leche de vaca, agua o jugo natural en vaso.

4. No le ofrezcas pecho


Muchos niños se les olvida o dejan de pedir cuando no se les ofrece pecho. Si te pide, puedes ofrecerle otras opciones o distraerlo con juegos y actividades. Si sigue insistiendo, no pasa nada, puedes darle pero al menos hiciste el ejercicio de ofrecerle otras opciones. Continua lentamente este ejercicio y verás como poco a poco pide menos.


5. Eliminar asociación pecho y sueño


Si tu hijo aún necesita amamantar para dormir es hora de eliminar esta asociación. Está bien darle pecho a la hora de dormir como parte de su rutina de sueño, pero no en la madrugada cuando se despierte, pues sabes que no es hambre. Puedes ofrecerle un muñeco de apego, consentirlo y ayudarle a dormir pero poco a poco quitarle el pecho para dormir. Si no logras hacer esta transición, te recomiendo hacer un entrenamiento de sueño gentil.


Finalmente, puede que durante este proceso veas unas cuantas lágrimas o protestas de tu hijo. Al fin y al cabo, ha tenido el pecho durante toda su vida y es lo que conoce no solo para alimentarse sino para consolarse y sentir seguridad. Ofrécele mucho cariño, abrazos y muéstrale que hay otras maneras para ayudarle cuando lo necesite.


Espero que les sirva y que puedan hacer un destete respetuoso y lleno de amor.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page