top of page

Coronavirus: Cómo manejar el estrés y transmitir tranquilidad a los niños

Ninguno de nosotros estaba preparado para enfrentar una situación como la que estamos viviendo hoy en día – una pandemia mundial. Algunos pensaron que la cuarentena iba a ser cuestión de semanas o un par de meses, pero a medida que transcurre el tiempo nos damos cuenta que la vida cambió y que tenemos que aprender a vivir con esto.

Sin lugar a duda, esta pandemia ha sido un gran reto para los padres que además de trabajar y hacer las labores del hogar, ahora son profesores y cuidadores 24/7 de sus hijos. Muchos se preguntan cómo explicarles a sus hijos esta situación y cómo hacer este tiempo más agradable en casa.

Pero ante esta incertidumbre, ¿cómo podemos mantener la calma como padres y transmitirles tranquilidad a nuestros hijos?

Por más pequeños que sean nuestros hijos, ellos nos escuchan y ven todo el tiempo. Nos habrán oído hablar del Coronavirus o “Covid-19”, y más importante aún, nos ven actuar diferente. Así que todo el estrés y angustia que podamos tener, se los estamos transmitiendo a ellos sin darnos cuenta. Es por esto que como padres es importante tomar medidas para disminuir el estrés en los niños y transmitirles la calma y estabilidad que necesitan.

A continuación, les dejo unos consejos que podrán ayudarles en el proceso.

1. Reconocer el estrés relacionado con el Coronavirus:


Muchas veces no reconocemos con facilidad los signos de estrés de los niños, ya que suelen ser diferentes a la de los de los adultos. La razón de esto es que el desarrollo emocional de los niños aún no ha madurado, y sus capacidades verbales y de expresarse aún son limitadas. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en los EE. UU. recopiló algunos cambios en comportamiento que los niños han mostrado como indicador de estrés. Algunos son:

· Llanto excesivo o irritabilidad en niños pequeños

· Regresión en comportamientos que ya habían superado (por ejemplo, orinarse en la cama)

· Preocupación excesiva y tristeza

· Hábitos alimenticios o de sueño poco saludables

· Irritabilidad y “rebeldía” en los adolescentes

· Bajo rendimiento escolar o evitar el colegio

· Dificultad de atención y concentración

· Evitar actividades que antes disfrutaban

· Dolores de cabeza inesperados y dolores en el cuerpo

· Abuso de alcohol, cigarrillo u otras sustancias en adolescentes

(CDC, 2020)


2. Mantén la calma, y da ejemplo:

Los niños aprenden todo por imitación. Están constantemente observando a sus padres y ven cómo estos se comportan, hablan y expresan. Todo con el fin de imitarlos y ser un reflejo de estos. Un padre calmado, podrá transmitir esta calma a su hijo a través de sus acciones. Por eso, trata de evitar las conversaciones de adultos y limitarlas a horarios cuando los niños no estén presentes, por ejemplo, cuando duermen. En cambio, busca formas apropiadas de comunicarte frente a tus hijos. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en los EE. UU. da una lista de cosas que podemos hacer para ofrecer apoyo a nuestros hijos:

· Tómate el tiempo para hablar con tus hijos sobre el Coronavirus, resuelve sus dudas y explícale con sinceridad la situación. Busca la mejor forma para expresarte y para que ellos entiendan lo que está pasando.

· Asegúrale a tus hijos que están bien. Déjales saber que está bien estar triste, frustrado o con miedo. Puedes compartirle tus sentimientos frente a esta situación y mostrarles qué estás haciendo para enfrentarla de la mejor manera.

· Limita el acceso de noticias y redes sociales. Los niños pueden malinterpretar fácilmente una noticia y asustarse de algo que desconocen.

· Trata de mantener la rutina aún cuando el jardín/colegio/universidad estén cerrados. Dales espacio para estudiar, divertirse y relajarse.

· Se un modelo a seguir. Toma descansos, haz ejercicio, come bien, y mantente conectado con tus amigos y familia.

(CDC, 2020)



3. El autocuidado es importante para mantener a toda la familia feliz:

Es cierto que si no cuidamos de nosotros mismos no podremos cuidar a los que nos rodean. Aún cuando tengamos una vida ajetreada, es importante tomarse 5 minutos para descansar, meditar y/o respirar. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en los EE. UU. da algunas sugerencias de cómo fomentar este autocuidado.

· Limita la cantidad de información a la que estás expuesto (noticias, blogs, redes sociales). La información sobre la pandemia puede ser abrumadora y generar estrés constante.

· Cuida tu cuerpo. Toma tiempo para respirar, estirar y meditar. Trata de comer saludable, tener comidas balanceadas, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, y evitar alcohol y sustancias nocivas.

· Tomate el tiempo para realizar actividades que disfrutes.

· Conéctate con otros y habla con personas de confianza para expresar cómo te sientes.

(CDC, 2020)

4. Mantén un horario flexible

Si bien es cierto que nuestros horarios cambiaron y que es difícil mantener la rutina que teníamos, es importante que mantengas algunas rutinas para que tus hijos descansen lo suficiente y para que cuando regresen a sus actividades diarias no sea tan duro el cambio. Trata de tener una hora de sueño establecida y de que no se te pasen las siestas para que tu hij@ no esté sobre cansado a la hora de dormir. Tener la cantidad adecuada de sueño les va a ayudar a estar tranquilos y a no tener estrés sin importar la situación.

5. Mantener el contacto con la familia y amigos

Aún cuando estemos confinados y no podamos vernos con nuestros seres queridos, es importante tener espacios para verlos y compartir con ellos nuestros sentimientos. A los niños les va a favorecer mucho ver a sus abuelos, tíos, primos, y amigos, seguramente les hará el día a día más llevadero.

Este momento por el que estamos pasando es cuando más tenemos que promover la empatía y amabilidad en casa. Nosotros somos el ejemplo de nuestros niños y somos su modelo a seguir. Sé amable, mantén la calma y ten por seguro que todos superaremos esto juntos.


(Texto basado en blog de Sleep Lady)


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page