¿Cómo saber a qué hora debo dormir a mi hijo?

Muchos papás se preguntan si realmente existe una hora ideal para dormir a sus hijos y si esta hora ayuda a que duerman más y mejor. A veces intentamos dormirlos más tarde tratando de que duerman más o por el contrario los dormimos muy temprano pensando que va a dormir mejor.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la edad del niño. Una vez sepamos esto, tendremos que ver cuántas horas de sueño diurnas y nocturnas necesita para hacer un cálculo sencillo y encontrar su hora ideal de dormir.


¿Cuántas horas debe dormir mi hij@?


Cada bebé es diferente y por eso es importante que observen y conozcan a sus hijos para realmente saber la cantidad de sueño diurno y nocturno que requieren. Abajo les comparto una tabla guía con las horas de sueño promedio según la edad. La idea es que revisen que sus niños si estén durmiendo lo suficiente y que sepamos qué cantidad de sueño necesitan a medida que crecen. Como mencioné, cada niño es distinto y estas son horas promedio por lo que pueden variar (30-40 minutos) más o menos, pero no debe variar mucho (1 o 2 horas) por ejemplo.

*Esta tabla está basada en información de Sleep Lady Solutions LLC.


Una vez identifiques las horas de sueño nocturno que necesita tu hijo, necesitamos saber su hora de despertar. Aquí es importante aclarar que el reloj biológico es el encargado de determinar esta hora de despertar y que esta hora no se corre fácilmente aun cuando los niños se duerman más tarde. Hay niños que por ejemplo siempre se levantan a las 6am y otros que se levantan a las 7:30am sin importar si se durmieron más tarde o más temprano.


Ya teniendo la hora de despertar de tu hijo y la cantidad de horas de sueño que necesita, podemos hacer la cuenta hacia atrás. Por ejemplo, si tu hijo se despierta a las 6am y necesita 11 horas de sueño nocturno, significa que su hora de dormir es a las 7pm.


Para hacerlo más sencillo les comparto la tabla de abajo que les servirá para determinar esa hora ideal de dormir.

*Esta tabla está basada en información de Sleep Lady Solutions LLC.


HORA DE DORMIR SEGÚN EDAD


BEBÉS 0-3 MESES

Antes de los 3 meses, los bebés no han desarrollado su reloj biológico por lo que es difícil determinar una hora ideal para dormir. Es normal que durante estos primeros meses tengan despertares frecuentes y que necesiten comer a demanda.


A esta edad no se pueden malcrían los niños asi que no te preocupes por cargarlo, dormirlo en brazos o por ponerle un horario estricto para dormir. Ayúdale a diferenciar el día de la noche con estímulos visuales y auditivos y ofrécele siestas constantes cada vez que veas sus señales de sueño.


NIÑOS 4-11 MESES

Después de los 4 meses los bebés empiezan a tener mayores periodos de sueño y a consolidar el número de siestas. Después de los 6 meses notarás una hora ideal de dormir (esa hora en la que tu bebé está cansado, irritable y un poco difícil). A partir de los 4 meses, se recomienda que los niños duerman alrededor de las 7 y 7:30pm pero debes tener en cuenta las siestas que tuvo durante el día y su hora de despertar. Por eso revisa las señales de sueño, la hora en que despierta tu bebé y las horas de sueño nocturno que necesita para finalmente determinar la hora ideal de dormir.


Si por ejemplo tu bebé de 10 meses se levanta a las 6am y sabes que necesita dormir 11 horas de noche, sabrás que su hora ideal es alrededor de las 7pm. Es importante saber que si su hora ideal para dormir es a las 7pm, su rutina de sueño debe comenzar antes para que sí esté dormido a las 7pm.


NIÑOS 1-2 AÑOS

Después del año de vida, muchos niños comienzan a resistir su hora de dormir. En vez de ceder y aplazar su hora de dormir, es mejor tener una rutina de sueño relajante y consistente para ayudarle a tu hijo a dormir mejor. Una buena estrategia para hacer la rutina de sueño divertida es involucrarlo en la rutina y dejarle decidir lo que quiere hacer durante este momento. Pueden por ejemplo hacer un baño relajante, un masaje, leer libros, cantar, rezar, entre otras.


NIÑOS 3-5 AÑOS

A esta edad los niños duermen en promedio unas 9 a 11 horas y media de noche, asi que si tu hijo se despierta a las 7am, debes saber que su hora de dormir está entre las 7:30pm y 8pm. Si tu hijo se despierta antes de las 6am puedes ponerle un reloj de luz que le indique que sólo se puede despertar y salir del cuarto cuando la luz del reloj se prenda.


Recuerda hacer una rutina de sueño consistente 30 minutos antes de la hora de dormir. Esta rutina puede incluir: pijama, dientes, ir al baño, cuentos, besos y abrazos y a dormir.


ESTOY LISTA PARA ENSEÑARLE A MI HIJO A DORMIR


Si tienes buenas rutinas de sueño y has identificado los horarios de sueño ideales para tu hijo, pero aún no sabes cómo enseñarle a dormir de forma independiente, no dudes en escribirme.


Podemos hacer un plan de acompañamiento personalizado, amoroso y respetuoso.

42 vistas0 comentarios